¿Han visto un reality show? Porque hay que burlarse y quejarse de nuestra propia vida.

lunes, 27 de julio de 2009

De como mi país me gusta cada vez menos.

Hace poco me uní a Twitter. Caroline hizo una recopilación de los mensajes nunca enviados en Twitter en ambas de nuestras cuentas personales. Pero en realidad no es eso de lo que voy a hablar.

Twitter es una red social genial. Me parece egocentrica a la N potencia, pero también bastante solitaria. Para mi es un lugar donde puedo lanzar pensamientos al aire, buenos, malos o peores, y veré como será recibido. Es mas bien un lugar para experimentar con cada cosa que decides decir o no a ver si la gente reacciona mal o no con eso.

Mis "tuits" en su mayoria son bastante light. Digo lo gracioso que me venga a la mente, porque suelo ser así, y trato de ser lo mas mundana posible, no por miedo a ponerme intensa sino porque evito ser así en mi vida diaria también.

Una cosa que me ha hecho Twitter es que he conocido todo tipo de gente. Y darme cuenta de que no en la variedad está el gusto. Me explico: desde hace unos años, desde que Chavez entró a la presidencia del país se ha creado una atmosfera bastante desagradable entre todos los venezolanos. Para mi forma de verlo, la gente se ha segregado y ha salido lo peor de todos: racismo, odio, prejuicios, etc. No digo que no existiera eso antes, pero ahora creo que está a flor de piel. Y es terrible.

Personalmente soy bastante apolítica, hay cosas que creo que son buenas, otras que son malas, pero por decisión propia prefiero mantenerme al margen con estos temas para evitar tener discusiones con la gente acerca de esto. Tanto así que no me entero de nada, más allá de lo que escucho a mi madre gritar desde su cuarto.

Ahora sí llego al tema. Más allá del asunto político amo a mi país con fuerzas. Soy patriota en el sentido de que si me mudo por alguna razón diré que soy venezolana y no me interesa lo que la gente piense de eso o no. No tengo ganas de mudarme, realmente, ni razones de trabajo o amor o cualquiera. Lo amo tanto así, que veo más allá de problemas sociales, políticos o cuales sean para seguir diciendo que Venezuela es un país hermoso, con demasiado potencial y para verle el lado bueno a las cosas.

En Twitter he empezado a seguir a mucha gente por decencia, a ver que tal me parecen, pero la verdad es que, aunque he conocido mucha gente muy agradable, los venezolanos van cada vez de mal en peor. Si me pongo a contar cuanta gente es la que me parece agradable, la mayoria son extranjeros, porque al menos ellos no me andan hablando de Chavez.

La gente acá está obsesionada con el tema, de manera tal que vas a comprar un refresco y tienen alguna forma de relacionarlo con Chavez. Cosa que me molesta. Son las 11 pm y es Chavez, son las 7 am y es Chavez... Por los Dioses, hay otras cosas en el mundo. Y quejarse no resolverá nada.*

Con respecto a lo de los prejuicios, racismo y etc, me parece totalmente absurdo. Venezuela es conocido como un país donde le dan la bienvenida a cualquier persona que sea extranjera, lo que ha creado una diversidad inmensa. Aquí nadie es 100% alguna raza. Todos somos mestizos, así no lo parezca. Por lo tanto, ¿no es ridículo que existan personas racistas en este país?.

Les cuento el porque de este post. He tenido discusiones por este tipo de cosas en Twitter pero la hoy simplemente me sacó la piedra en exceso.

Un tipo que seguía (lo acabo de dejar de seguir) tuiteaba acerca de que estaba en un cine en Caracas y que habían tenido un problema, no se cual, con otros usuarios del cine. Al final del tuit dijo: "Es que hay demasiado malandreo y negritud y esa es la mayoria de las personas que hay en Caracas". Por supuesto, al leer la palabra "negritud" de inmediato me sentí ofendida. Le respondí, porque simplemente no sé controlarme para callarme en estas ocasiones, que decir "negritud" era racista, ofensivo y feo.

Por supuesto, el tipo se ofendió y dijo que era yo la racista porque le estaba dando esa atribución a las palabras de él. Esto me hizo molestar aún mas. Esa era su finalidad y lo logró, por supuesto. Decidí no seguir la discusión. Al rato me escribe una mujer que supongo estaba con él en el cine por lo que me dice: "me molestan las personas como Kali que son complices de este tipo de comportamiento en donde fuimos agredidos por dos hombres que en realidad eran negros y unos monos".

Más palabras racistas y clasistas. Mi punto de vista es que, terrible, que mal que hayan sido agredidos. Eso no va a dejar de suceder en ningún país porque la calidad de la humanidad creo que va para abajo. Ahora, usar palabras como "negro" o "monos" para hablar sobre alguien por su aspecto físico me parece, además de retrogrado, ignorante y estúpido.

Creo que está más que explicito lo malo del uso de estas palabras y espero haberme podido explicar acerca de lo que trataba de decir cuando critiqué el hecho de que se usaran.

Y repito, no estoy de acuerdo o soy complice hacia la agresión para con los demás, si fuera así, nunca habría dicho que esas palabras eran racistas u ofensivas.

Últimamente el mundo Twitter, definitivamente, no me está gustando tanto como solía gustarme.

Para la segunda parte de esto, como mi vida se ha tornado en un círculo vicioso de gente prejuiciosa, terrible, clasista, racista. No sé si eso es lo único que he conocido en los últimos días o es que ahora lo noto más...

PD: Esto me recuerda un tuit más que quisiera decir pero que no lo haré: "Busco hombre, extranjero, que llegue a Venezuela y se enamore de este país porque es hermoso y en vez de quejarse y menospreciarlo, solo diga '¡que hermoso país!'. Es que la verdad, no necesito alguien que me recuerde lo que está mal o bien aquí. Necesito a alguien que sea positivo (no en exceso) para contrarrestrar lo pesimista que soy".

*Nota mental de un post solo sobre quejas. La gente se queja demasiado.

Update: Terminé de escribir esto hace 5 minutos y en ese tiempo me conseguí con unos 4 twitter más, solo navegando, que hablan mal de Venezuela. Dicen que ni siquiera es un país, solo porque está Chavez al mando... Feo. Feo. Feo. Mi mamá me da verguenza, mucha. Es fanática de la política, radical, gritona, regaña a todo el mundo, pero es mi mamá y así la quiero. Venezuela tiene problemas, grandes, enormes, pero igual es mi país y lo quiero.

3 comentarios:

*Miwako* dijo...

No soy propartidaria, en lo absoluto, pero si me quiero ir y si siento que este país se ha ido derrumbando de la mano de algunas personas...no me gusta generalizar, no soy una experta en cuestiones políticas y hablo desde una perspectiva PERSONAL e INDIVIDUAL. Yo si me quiero ir, no me siento bien en mi ciudad. Tb digo cosas políticamente incorrectas, y como dice kali, es porque tengo prejuicios. La mayoría construidos por experiencias negativas, pero los tengo. no es que odie Venezuela, de hecho AMO Ccs, con todo y su caos, pero no creo en nacionalismos ni nada de eso =/

Ps: mi familia tb es medio fanática

PS2: QUE SERIO se puso todo esto!! xDD

Anónimo dijo...

Waa... Encontre el Blog de casualidad... Me encanta leerlo =)

Estoy muy de acuerdo con Miwako =/ U.U

UN BESOTE...!

Isabel dijo...

Kali
veo que tienes el blog en un inter por así decirlo, yo recién llego y me he agregado solo por si acaso vuelves por aquí

un saludo